SESIÓN N° 06
OPERACIONES
DEL ÁREA DE RESERVACIONES
Es
competencia del encargado de reservaciones registrar el ingreso de depósitos y
las solicitudes de reembolso en el caso de cancelaciones. Esta es una manera de
respaldar las ventas de habitaciones.
TIPOS DE RESERVAS
MANEJADAS
TENTATIVAS: Cuando el cliente hace una reserva
tentativa en temporada alta, se le hace un seguimiento continuo, pues ellos
tienen que ver la disponibilidad para reservarla completamente o no hacerlo.
En
temporada baja por no haber una alta ocupación, el seguimiento se hace, pero no
tan rigurosa como en la anterior.
GARANTIZADAS:
Para garantizar la
reserva de una habitación, se tiene que consignar el 50% del valor total de la
estadía.
Además
se puede garantizar a través de tarjetas de crédito, o cartas de las empresas.
CANCELACION
DE RESERVAS
Durante
la temporada alta, para poder cancelar una reserva se tiene que hacer con 5
días de anticipación; en temporada baja se puede hacer con 24 horas.
PLANES DEL
HOTEL
Plan
empresarial: Se le realiza el 10% de descuento a las empresas corporativas, y
se les ofrece un crédito cerrado.
Descuentos: La recepcionista está autorizada para
realizar descuentos a clientes que visitan frecuentemente el hotel, dependiendo
del número de noches que se hospeden.
OTROS
- El
hotel cobra el No show dependiendo de la temporada en la que se
encuentren, en la temporada alta lo hacen, de lo contrario no. El
porcentaje que se cobra depende de las noches que haya hecho.
- Tienen
un convenio con la Agencia Tesoro Tour, la cual les envía huéspedes, a
cambio de una comisión que es establecida entre el hotel y la agencia.
- En el caso en el que la empresa presente un overbooking, buscan asociación con otros hoteles de su misma categoría para trasladar a este, ellos le llaman el moving room. Este hecho ha ocurrido en pocas ocasiones, y ha sido por falta de buena comunicación entre compañeros.
- Llevan
una planilla de ocupación hotelera mensual, la cual es enviada a cotelco
para que lleve un registro del movimiento de huéspedes.
- El personal
de recepción recibe continuamente capacitación brindada por COTELCO, en el
área de recepción y reservas.
- Se
cóbra el 50% de la noche por late check out.
- Dentro
del hotel se cuenta con 12 personas que hacen parte de la planta fija, y
en temporada alta se contrata personal extra para cubrir la demanda.
LAS
FUNCIONES DEL ÁREA DE RESERVACIONES SON:
Si
usted trabaja en el área de reservaciones, revise la correspondencia (fax,
correos electrónicos, información de página web, portales virtuales, etc.).Responda
a los distintos requerimientos según el procedimiento diseñado por la empresa y
la solicitud del cliente.
Las
funciones son:
- Introducir reservaciones individuales y grupales.
- Alimentar los archivos de reservaciones.
- Alimentar el sistema con cortesías y descuentos.
- Atender los requerimientos de las agencias de viajes y operadoras de eventos.
- Cancelar reservaciones (por falta de garantía, solicitud del cliente u otras causas)
- Elaborar pronósticos de ocupación y disponibilidad.
- Enviar memorandos a las demás áreas de la empresa para que se preparen en cuanto a aprovisionamiento por grupos, eventos o solicitudes especiales.
- Realizar estudios de mercado.
- Elaborar la lista de huéspedes que no ingresaron (NO SHOW)
- Elaborar las listas de llegadas (arrival list) y las de salidas (Departure list).
- Modificar las reservaciones (fechas, cantidades de habitaciones, etc.)
- Dar seguimiento posventa de todos los servicios que ofrece la empresa.
- Tramitar los servicios de garantía.
- Tramitar los pagos de comisiones y observar los límites de crédito de las agencias de viajes.
- Tramitar los reembolsos enviados.
Antes
de confirmar una reservación se debe verificar la disponibilidad de espacio
según la información solicitada en el planificador de ocupación. La mayoría de
los sistemas de reservaciones una vez que se incluye la fecha de ingreso,
salida, cantidad de habitaciones y tipo de habitaciones, brinda automáticamente
el estado de disponibilidad.
A)
SISTEMAS DE CONTROL COMPUTARIZADOS:
- Computadora con programa de reservaciones hoteleras:
- Este programa debe incluir en su menú las opciones siguientes: reservaciones con depósito, reservaciones sin depósito, reservación de personas importantes, cambios de reservación, cancelaciones, depósitos, reembolsos, pronósticos de ocupación, elaboración de re- portes, disponibilidad, tipo, etc.
- Archivo cronológico de reservaciones:
- Se deben tener carpetas para cada día del año ya que en este lugar se dará toda la correspondencia del huésped y la demás papelería que se llenó por motivo de la reservación, cancelación, cambio, de- pósito, etc.
B)
SISTEMAS DE CONTROL MANUAL:
- Hoja de control de reservaciones:
Consiste en una hoja de papel
cuadriculada con 31 columnas para cada día del mes y renglones según sean los
cuartos en el hotel. En esta hoja se van anotando las reservaciones recibidas y
sirve fundamentalmente para evitar reservar un mayor número de habitaciones que
las disponibles en el hotel. Algunos establecimientos usan colores para
distinguir los tipos de reservaciones, por ejemplo: reservaciones sin depósito
(blanco); reservaciones con depósito, (amarillo); grupos (azul); personas
importantes (rojo); grupos periódicos (negro); y entradas sin reservación
(verde). Es- tas últimas deben considerar en los conteos, según reporte, que
envía el Departamento de Recepción al Departamento de Reservaciones.
- Libreta de entradas y salidas:
Se anotan en las páginas todos los días
del año: en la parte izquierda las entradas y en la derecha las salidas, por
ejemplo: Si un huésped reservó un cuarto con llegada el 7 de enero y salida el
9 del mismo mes, se escribirá una línea vertical en las entradas del día 7 y
otra línea vertical en las salidas del 9 (no se escribe nada en las hojas
correspondientes a los días inter- medios). Con la información de esta libreta
se puede tener un número aproximado de las entradas y salidas en el hotel en un
día determinado. También servirá para la elaboración de algunos reportes.
Rack de tirillas de reservaciones:
Aquí se colocan, por día de llegada, las
reservaciones, las cuales fueron escritas en unas tirillas de papel y colocadas
en unos objetos metálicos llamados charolillas.
Es
común que en el área de reservaciones esté automatizada: se trata de un banco
de información que en muchos casos nos permitirá almacenar datos de nuestros
futuros huéspedes (incluso por años) antes de que se materialice el servicio.
Además constituye una cartera de información de clientes a la cual le podemos
dar seguimiento. Los sistemas autorizados de reservaciones más utilizados son:
SISTEMAS DE SEGURIDAD
(BARRERAS O CLAVES
En los sistemas de automáticos siempre se instala una clave de acceso que a su vez corresponde al nombre del operador y una clave. Esta última generalmente incluye la combinación de letras y números (clave alfanumérica), que permitirá el acceso al sistema. Algunos de estos sistemas también colocan clave de cierre para almacenar la información digitada, o cierres automáticos según tiempo de espera.Para garantizar un funcionamiento óptimo de este Departamento, el mismo debe hacer uso de diferentes documentos que suministren datos estadísticos, los cuales son confrontados para realizar pronósticos y previsiones sobre el estado ocupacional.
En los sistemas de automáticos siempre se instala una clave de acceso que a su vez corresponde al nombre del operador y una clave. Esta última generalmente incluye la combinación de letras y números (clave alfanumérica), que permitirá el acceso al sistema. Algunos de estos sistemas también colocan clave de cierre para almacenar la información digitada, o cierres automáticos según tiempo de espera.Para garantizar un funcionamiento óptimo de este Departamento, el mismo debe hacer uso de diferentes documentos que suministren datos estadísticos, los cuales son confrontados para realizar pronósticos y previsiones sobre el estado ocupacional.
PLANNING
Se trata de una herramienta que ofrece de
forma gráfica y organizada las reservas y las fechas de los clientes del hotel.
Con
el Planning se conoce:
- Habitaciones libres (disponibles para reservas).
- Habitaciones reservadas.
- Habitaciones ocupadas por clientes hospedados.
- Habitaciones fuera de servicio (por algún motivo especial).
- Habitaciones ofrecidas en cupo a agencias.
CÁRDEX
Herramienta
que permite archivar información de clientes del hotel, ayudándonos a fidelizar
a dichos clientes. Si son clientes huéspedes, el Cárdex se guarda con su
información personal, pero si los clientes es la agencia de viaje o empresa,
éste reflejará información de las mismas.
HOJA
DE RESERVA.
Es
la herramienta utilizada por el hotel para conocer los datos personales delos
clientes, así como sus gustos o preferencias. Existen dos tipos de hojas de
reservas: Hoja de reserva individual y Hoja de reserva de grupo.
LISTA
DE ENTRADA
El
trabajo del departamento de reservas finaliza diariamente con la confección
del listado de entradas. Muestra una relación de nombres de clientes que
realizaron una reserva y que coinciden en el día de llegada al hotel.
CONFIRMACIÓN
POR FAX
Para determinados servicios que ofrece el
hotel, como por ejemplo la sala de conferencia o el SPA, se requiere de una
confirmación por parte del cliente, mediante un FAX.
Todas
aquellas reservas anuladas en un plazo inferior a 24 horas antes de la fecha de
llegada, serán penalizadas con el importe de una noche por habitación.
Deberá
abonarse el importe de la reserva en un plazo límite de 90 días desde la fecha
de emisión de la factura.
Necesario
enviar la solicitud de reserva firmada y sellada, según las condiciones
mencionadas.
Fecha
y firma del cliente
ROOMING LIST
Nuestro
establecimiento hotelero, contará con un listado nominativo de las habitaciones
aptas para el alojamiento.
En
los campos de fechas marcaremos el día (mismo día desde que hasta) o periodo de
días del que queremos obtener el listado. Para ello, bastará con seleccionar
los días con ayuda del calendario que aparece en el desplegable. En Ver
reservas introduciremos el número de la reserva, cuando solo queremos consultar
una. Una vez tecleado el número, hay que pulsar sobre el botón de Buscar para
que el programa la localice y la muestre en pantalla.
SESIÓN 07
FORMATOS DE RESERVA EN HOTELES
• Atender las reservaciones que lleguen por los
diferentes medios de comunicación, tales como telefónicas, por
correo, fax, internet o por un sistema central de reservas.
•
Atender las reservas de grupo.
•
Atender las reservas de agencias de viajes o tour operadores.
•
Manejar
el dinero proveniente de los depósitos correspondientes para garantizar las
reservas.
•
Promover los servicios del hotel.
•
Actualizar la hoja de control ocupación y libretas.
•
Enviar acuses de recibo a clientes.
•
Llevar control de productividad de agencias,
representantes, etc.
•
Elaborar reportes.
Formatos
utilizados en el área de reservas:
•
Lista de llegadas.
•
Lista de salidas.
•
Reporte de comprobantes de ingresos, depósitos y
reembolsos.
•
Hoja de reserva
•
Planning
•
Cárdex
• Rooming list.
FORMATOS DE RESERVAS
REPORTE DE LISTADO DE LLEGADAS ESPERADAS
REPORTE DE LISTADO DE SALIDAS ESPERADAS
FORMATOS
DE LA DISPONIBILIDAD DE HABITACIONES (PLANNING)
CARDEX
HOJA DE
RESERVA
LISTA DE
ENTRADA
REPORTE DE LISTA DE LLEGADAS EFECTIVAS
ROOMING LIST
CONFIRMACIÓN POR FAX
FORMATOS
PARA CAMBIOS DE RESERVAS
SESIÓN 8
MEDIOS DE
TRANSPORTE.
Medio
de traslado de personas o desde un lugar hasta otro. El
transporte comercial moderno está al
servicio del interés público e incluye todos los medios e
infraestructuras implicadas en el movimiento de las personas o bienes, así
como los servicios de recepción, entrega y manipulación de tales bienes.
El transporte comercial de personas se clasifica como servicio de pasajeros y
el de bienes como servicio de mercancías. Como en todo el mundo, el transporte
es y ha sido en Latinoamérica un elemento central para el
progreso o el atraso de las distintas civilizaciones y culturas.
Los medios de
transportes tienen diferentes usos
Algunos
sirven para rescatar personas cuando sufren algún accidente, como es el caso de
las ambulancias.
Otros
sirven para el traslado de personas como es el caso de los buses, taxis, autos particulares, trenes, aviones, cruceros, etc.
v
También existen los que
sirven para transportar carga de distintos tipos, como materiales de
construcción, alimentos, muebles, etc.
Existen tres tipos de medios de transporte:
TERRESTRE:
AÉREO:
ACUÁTICO:
A)
Transporte terrestre: Son los que se desplazan por la tierra. La
mayoría de los medios de transporte terrestre se basan en el uso de la rueda.
Nos sirven para el traslado de personas o carga.
B)
Transporte Acuático: Estos medios de transporte, han permitido navegar
grandes distancias e incluso descubrir nuevas tierras. Sirven para trasladar
productos y personas entre grandes distancias, utilizando el océano y los ríos
para la navegación.
C)
Transporte aéreos: El medio de transporte aéreo más conocido es el avión.
Además están el helicóptero, el globo aerostático y el planeador.
•
Sirven para el rápido traslado de personas entre
grandes distancias.
•
Para poder tomar un avión debemos dirigirnos a un
aeropuerto.
FORMATOS DE
RESERVA DE LA EMPRESA DE TRANSPORTE –
CRUZ DEL SUR.
FORMATOS DE
ALQUILER DE AUTOS
FORMATOS DE RESERVA DE LA AEROLÍNEA STAR PERÚ
TARJETA DE EMBARQUE DE AEROLÍNEAS (BOARDING PASS)
FORMAS DE PAGO
FORMATOS DE
RESERVA DE CRUCEROS –CRUCERO HOLLAND AMERICA
SESIÓN Nº 9
TRAMITE DE SOLICITUDES DE RESERVACIONES INDIVIDUALES Y
GRUPALES.
PROCEDIMIENTOS RESERVAS INDIVIDUALES
Para la toma
de las reservas, se dispondrá en recepción de la toma de reservas, donde se
anotarán los datos necesarios para tener la información necesaria del cliente,
y que sea de fácil comprensión y consulta. A la hora de pedir los datos de la
reserva se llevará a cabo en el mismo orden, para evitar posibles olvidos, y
facilitar a los clientes que hagan reservas de forma habitual, y que ya conocen
el procedimiento.
Estos datos los pediremos en el orden que sigue:
v Fecha
de Entrada
v Fecha
de Salida
v Nº y
tipo de habitaciones
v Precio
de la habitación
v Nombre
y Apellidos del cliente
v Nombre
de la Empresa / Agencia del cliente/s
v Preguntaremos
el régimen deseado
v Tomar
el nombre de la persona que hace la reserva, así como su Nº de teléfono o correo electrónico.
v Preguntar
la hora de llegada del cliente. Tomar como referencia las 20:00 horas del día
de llegada, y en caso de llegar más tarde, es necesario confirmación por correo
electrónico o teléfono.
v Explicaremos
la política de cancelación.
POLÍTICAS
DE LAS RESERVAS INDIVIDUALES
v Se
considera como reserva de FITS a un grupo entre 1 y 4 personas, pasado este
número se tratará la reserva como GRUPAL.
v La
confirmación se debe enviar a 30 días antes del arribo de los pasajeros.
v La
reconfirmación se debe enviar a 15 días antes del arribo de los pasajeros y se
debe enviar el recibo bancario del prepago respectivo.
v El
incumplimiento de estas políticas puede causar la anulación de la reserva.
Desarrollo del procedimiento para
registros individuales
v A la
hora de realizar los registros de entrada incluiremos los datos de la reserva a
la Ficha de Entrada, en el caso de que el cliente tuviera la reserva previa, si
no fuese así, se tomarán los datos directamente.
v Si el
cliente viene sin reserva o es la primera vez que se aloja en el hotel, le
solicitaremos el DNI o pasaporte, para tomarle los datos. Le devolveremos al
cliente el DNI o pasaporte al momento.
v En el
dorso de la ficha de entrada se informa sobre la ley de protección de datos, y
con su firma, el cliente nos autoriza a utilizarlo.
v En la
ficha de entrada tendremos claramente definido la fecha de entrada y salida del
cliente, nombre del cliente, forma de pago y firma del cliente. El precio del
servicio también se indicará. Con estos datos conseguimos que tanto el cliente
como nosotros tengamos información correcta de la reserva.
El
personal de recepción atenderá al cliente, según las normas de cortesía
establecidas. Entre la información que se le da al cliente en el recibimiento
esta:
v Localización
de la habitación/ Puntos de interés de la zona.
v Horarios
del desayuno, almuerzo y cena.
v Información
de cualquier circunstancia no habitual en el establecimiento.
PRINCIPALES
DOCUMENTOS UTILIZADOS EN EL DEPARTAMENTO DE RESERVACIONES.
Para garantizar un funcionamiento óptimo de
este Departamento, el mismo debe hacer uso de diferentes documentos que
suministren datos estadísticos, los cuales son confrontados para realizar
pronósticos y previsiones sobre el estado ocupacional.
DOCUMENTOS:
v Booking
por tipo de habitación.
v Listas
de salidas previstas del día.
v Lista
de habitaciones limpias, sucias ocupadas, y fuera de servicio.
v Rooming
list enviados por las agencias de viajes o grupos.
v Fax enviados como solicitudes de reservaciones y
cancelaciones.
v Comprobante
de confirmación de reservaciones.
v Libro
para el control de reservaciones.
v Contratos
con las agencias de viajes.
v Tarifas
y precios.
v Cartas
de invitación y descuento.
La toma de reserva de grupo será realizada igualmente en
recepción. Por norma general serán contestadas de inmediato, y con un plazo
máximo de 24 horas en casos excepcionales. Debido a que las peticiones de grupo
varían de unas a otras no se usará un formulario específico de cotización, pero
si deberán seguir las siguientes pautas
en la reserva:
q
Nº de
personas.
q
Fechas
de entrada y salida.
q
Precio
por persona en habitación doble.
q
Precio
suplemento doble uso.
q
Precio
suplemento triple (en caso de que proceda).
q
Descuento
niños.
q
Gratuidades
(cuantas, y en qué tipo de hab.).
q
Opción
de la reserva.
q Importe y fecha de los depósitos.
PROCEDIMIENTOS Y POLÍTICAS DE
RESERVACIONES GRUPALES
q Cada hotel fija sus propias políticas de acuerdo a los
que considera más conveniente para el desarrollo de sus actividades. Entre las
más comunes tenemos las siguientes:
q A este tipo de reservaciones se les ofrece una tarifa
especial, en virtud del volumen de cuartos utilizado, así como determinado
número de habitaciones y/o servicios de cortesía.
Para
las reservas de grupos, se puede modificar el rooming list hasta 72 hrs después
de efectuar la reserva pasado este tiempo la reserva quedara automáticamente
reconfirmada sin posibilidad de anulación o reducción.
Las reservaciones se consideran formalizadas mediante
la firma de una CARTA CONVENIO y entrega del anticipo correspondiente. Dicha
carta deberá contener los siguientes datos:
´ Número de cuartos confirmados.
´ Fechas de
entrada y salida.
´ Tipo de cuartos
confirmados.
´ Fecha del
primer depósito o depósito de garantía.
´ Fecha de los
pagos siguientes.
´ Eventos,
funciones y menús.
´ Cantidad de cuartos otorgados en cortesía.
´ Fecha de
entrega del Rooming List.
´ Políticas de
cancelación y penalizaciones por este concepto.
´ Toda solicitud de cambio, cancelación o reembolso
deberá dirigirse por escrito dentro de los límites establecidos en la Carta
Convenio al Departamento de Ventas y se dará respuesta a la misma dentro de las
24 hrs. siguientes, de acuerdo a las políticas establecidas en dicha carta.
´ Las reservaciones canceladas 15 días o más antes de la
fecha de llegada están sujetas a un cargo del 50% del total de los servicios
contratados.
DISEÑO Y LLENADO DE FORMATOS
DE SOLICITUDES DEL
MANEJO DE HABITACIONES
muy interesante su información, me fue de mucha utilidad.
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