Les damos la bienvenida a este blog. aquí encontraras información a cerca de la comunicación turística, agradecemos a Dios por la oportunidad, y todos los miembros de la creación del blog que han hecho posible que este medio de investigación pueda ser subido y al profesor del area de cmunicacion turistica.
TEMA Nª 01
1. INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS TURÍSTICOS
EMPRESARIALES EN COMUNICACIÓN TURÍSTICA
1.-1 CONCEPTOS BÁSICOS DESDE LA PERSPECTIVA EMPRESARIAL TURÍSTICA
Es el proceso para la transmisión de mensajes, ideas, emociones,
pensamientos, y sentimientos, mediante signos comunes entre emisor y receptor,
con una reacción o efecto determinado.
Es el proceso que engloba información sobre productos y acciones.
Transmisión de información
(persuade/recuerda) del vendedor (empresa) al comprador (cliente)y tiene como
fin : estimular la demanda y compra.
1.2 -Tipologías
del Turismo
Turismo
Deportivo y Naturaleza:
Este rubro es más
diverso, en los países tropicales se orienta mucho al “ecoturismo“, con
aprovechamiento del entorno ambiental o a los deportes náuticos, entre ellos el
buceo. En el caso de los países no tropicales se promueven los deportes de
invierno y el golf
Turismo
Deportivo y Naturaleza:
Este rubro es más
diverso, en los países tropicales se orienta mucho al “ecoturismo“, con
aprovechamiento del entorno ambiental o a los deportes náuticos, entre ellos el
buceo. En el caso de los países no tropicales se promueven los deportes de
invierno y el golf.
Turismo
Cultura y de Ciudad:
Este no suele ser un
destino principal, sino un agregado a los otros, ligado a la “motivación del
ocio“; suelen ser de dos o tres días y principalmente se explotan los lugares
declarados protegidos por la UNESCO, visita de plazas, monumentos (motivos
estáticos) y conocimiento de las manifestaciones culturales por lo que toma
importancia las fechas festivas motivos dinámicos.
Este rubro es de gran
importancia por la alta capacidad de gastar de este tipo de usuario, que visita
un lugar como parte de su actividad profesional, aquí entra también el turista
de ferias o congresos. También está en esta categoría los viajes de incentivos
que las empresas dan a sus empleados, ferias de negocios y similares.
Turismo
Espacial:
Turismo Espacial: El
atractivo turístico es en transbordadores espaciales. Está orientado en
aquellas personas con gran poder adquisitivo por lo que su práctica no es muy
común
Turismo homosexual:
Por
lo general quienes toman estos destinos son abiertos en
su orientación
sexual e identidad de género, pero en su mayoría suelen ser
más discretos al momento de viajar dependiendo el lugar, por razones de
seguridad personal, en espacios abiertos existen muchos lugares que no aceptan
la diversidad sexualy surgen problemas de discriminación
sexual y violencia hacia la comunidad homosexual.
1.2 Fuentes de comunicación
Fuente primaria:
Contienen información
original, que ha sido publicada por primera vez y que no ha sido filtrada,
interpretada o evaluada por nadie más. Son producto de una investigación o de
una actividad eminentemente creativa.
Componen la colección
básica de una biblioteca, y pueden encontrarse en formato tradicional impreso
como los libros y las publicaciones seriadas; o en formatos especiales como las
micro formas, los videocasetes y los discos compactos.
Fuente secundaria:
Componen la colección
básica de una biblioteca, y pueden encontrarse en formato tradicional impreso
como los libros y las publicaciones seriadas; o en formatos especiales como el
micro formas, los videocasetes y los discos compactos.
Se debe hacer referencia
a ellas cuando no se puede utilizar una fuente primaria por una razón
específica, cuando los recursos son limitados y cuando la fuente es confiable.
La utilizamos para confirmar nuestros hallazgos, ampliar el contenido de la
información de una fuente primaria y para planificar nuestros estudios.
Fuentes terciarias:
Son guías físicas o virtuales
que contienen información sobre las fuentes secundarias. Forman parte de la
colección de referencia de la biblioteca. Facilitan el control y el acceso a
toda gama de repertorios de referencia, como las guías de obras de referencia o
a un solo tipo, como las bibliografías.
La publicidad:
De acuerdo con Ely (2013)
las campañas de publicidad turística nacional son un componente muy visible de
una campaña de marketing, los anuncios utilizados en estas campañas suelen
transmitir un mensaje general que ayuda a establecer la impresión deseada de un
destino turístico en particular.
Los folletos:
Son una gran fuente de
información turística que incluyen contenido visual especializado y representan
la descripción formal de los activos turísticos, además influyen en la
formación de imágenes del destino mentales en los turistas. Los folletos tienen
mayor credibilidad que otras fuentes de información, porque describen los
lugares utilizando un lenguaje constructivo, esto los ha posicionado como los principales instrumentos
de promoción.
La multimedia:
Es una herramienta muy
importante para comunicar valor en una promoción turística, ya sea por
comodidad o rapidez, un número mayor de personas prefieren captar y comprender
los mensajes trasmitidos a través de videos y sonidos de los sitios turísticos.
Es por ello que se observa cada vez más la inclusión de videos, músicas y
sonidos en las campañas de promoción de los destinos turísticos.
La información visual:
La información visual y su capacidad para proporcionar una experiencia
indirecta de los servicios turísticos se consideran eficaces para influir en la
imagen de un lugar. Por lo tanto, las atracciones del destino pueden ser
transportados a través de la utilización de señales visuales para las personas
que no han viajado antes al lugar.
TEMA 2
2.-INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN TURÍSTICA
2.1-Concepto de comunicación turística
Es el proceso para la
transmisión de mensajes, ideas, emociones, pensamientos, y sentimientos,
mediante signos comunes entre emisor y receptor, con una reacción o efecto
determinado.
2.2-Proceso de la comunicación turística
2.3-Elementos de la comunicación
Para que el proceso de
comunicación se realice eficazmente, necesita de todos los elementos que te
mencionaremos a continuación. Éstos deben estar muy coordinados para el buen
funcionamiento de la comunicación en la empresa.
El emisor o codificador
es el elemento que inicia el proceso de comunicación. Para ello, el emisor pone
su mensaje en un código que considera comprensible para el receptor. El emisor
o fuente en la empresa puede ser una persona, o un grupo de personas, un
departamento o una entidad que comunica algo y emite el mensaje.
Receptor:
Receptor o decodificador
es el destinatario de la comunicación, la persona o entidad a quien se envía el
mensaje. Tanto el medio como el mensaje están condicionados por las
características del receptor
Mensaje:
Es la información que el
emisor desea comunicar al receptor. Es el objetivo de la comunicación
transformado en un código. (Oral, escrito, visual).
Canal:
Es el conjunto de signos
escogidos por el emisor en función del receptor. El emisor pone su mensaje en
un código que considera comprensible para el receptor. El código necesita una
identificación por parte del receptor para comprender la significación del
mensaje (decodificarlo).
Contexto:
Referente:
Situación real a la que
se refiere el emisor.
El
Ruido:
Conjunto de factores no
planificados que pueden interrumpir o interferir en la
correcta interpretación del mensaje.
TEMA N°3
IMPORTANCIA Y FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN TURÍSTICA
3.1.-Funciones expresivos o emotivas
Esta función se
pone de manifiesto cuando el emisor comunica sus sentimientos, por lo tanto, la
intención del que codifica el mensaje está centrada en el factor emisor del
circuito comunicacional.
Ejemplos
·
¡Ay!
¡Qué dolor de cabeza!
·
¡Qué
bueno que hoy es viernes!
·
¡Qué
sabroso postre!
·
¡Qué
bueno que hoy es viernes!
·
¡Aprobé
el año!
3.2-Función
referencial o informativa
La función
referencial es aquella donde el emisor elabora mensajes relacionados con su
entorno o con objetos externos al acto comunicativo.
Esta función la
desempeñan mensajes conceptuales, centrados en el contexto, cuya función
principal es la de informar.
Ejemplos:
·
Las señales
·
Horarias del reloj de un campanario,
·
Los titulares de un periódico
·
Los anuncios publicitarios
·
Las imágenes y las palabras de un
documental
·
La literatura y el arte en general desempeñan
·
xxLos
unicornios se pasean por el jardín.
·
Es probable que mañana llueva.
·
El precio del Dólar será equivalente
al Euro durante este período.
En la función
apelativa, el emisor emite un mensaje del cual espera una respuesta, acción o
reacción de parte de su receptor.
En síntesis, tratando de dirigir su
conducta.
Ejemplos:
·
¡No
fumes, hace mal!
·
¡Dime
la hora, por favor!
La función fática o de contacto está en enfocada en
validar el canal comunicativo entre dos interlocutores, emisor y receptor
Ejemplos:
·
Por supuesto, claro, escucho,
naturalmente, entiendo, cómo no, OK, perfecto, bien, ya, de acuerdo, entre otros.
·
¿Aló
me escuchas?
3.4.-Función
poética o estética.
El lenguaje es utilizado con fines estéticos, es decir,
con especial atención al cuidado de la forma en sí y del uso de figuras
retóricas.
Ejemplos:
No es lo mismo decir
·
“No
confunda su ciudad con suciedad"
·
"Una
persona no ha cambiado su conducta” que decir:
·
“Genio
y figura hasta la sepultura”
3.5.-Función metalingüística.
La función metalingüística es la que empleamos para
referirnos a la propia lengua, es decir, cuando usamos el lenguaje para aclarar
palabras.
Ejemplos:
·
Botar y votar son palabras que tienen
significados distintos
TEMA N° 4
4. COMUNICACIÓN
VERBAL Y NO VERBAL EN LOS ESTABLECIMIENTOS HOSTELEROS
4.1.-
Comunicación oral.
Utiliza el canal auditivo, pues uno
percibe las palabras a través del oído .Se escuchan los diferentes fonemas de
modo lineal, es decir, uno tras otro, ya que no una persona no dice dos
palabras simultáneamente. El emisor puede retractarse de lo que dice. Existe
interacción, feedback, retroalimentación entre los hablantes.
Utilizan soportes verbales y no verbales,
así como elementos para verbales al momento de la acción comunicativa.
Movimientos, desplazamientos y distancias; gestos, tonos de voz, uso de apoyo
visual y elementos tecnológicos, entre otros.
4.2.-Objetivos de la comunicación oral.
- Conocer con exactitud lo que quiere decir o comunicar.
- Decirlo o comunicarlo con un tono adecuado para que el receptor o destinatario lo acepte.
- Ir lo diciendo de manera que el receptor o destinatario lo entienda a medida que lo oye.
- Decir lo que realmente se pretende comunicar.
- Utiliza el canal auditivo, pues uno percibe las palabras a través del oído.
- Se escuchan los diferentes fonemas de modo lineal, es decir, uno tras otro, ya que no una persona no dice dos palabras simultáneamente.
- El emisor puede retractarse de lo que dice.
- Existe interacción, feedback, retroalimentación entre los hablantes.
- Las palabras a medida que se dicen se van, o sea la comunicación desaparece o es efímera y dura lo que permanece el sonido en el ambiente, no más tiempo.
- Se utilizan soportes verbales y no verbales, así como elementos para verbales al momento de la acción comunicativa. Movimientos, desplazamientos y distancias; gestos, tonos de voz, uso de apoyo visual y elementos tecnológicos, entre otros
El lenguaje nos sirve para construir nuestras ideas, para hacer volar nuestra imaginación y para contactarnos con los demás, la comunicación oral fue la primera y hasta un largo tiempo la única, a medida que los años transcurrieron el hombre se dio cuenta que esta forma de contacto podía modificarse con el objetivo de alcanzar a una mayor cantidad de personas, es así como luego nace la comunicación escrita.
La comunicación oral hace mucho tiempo consistía sólo en gritos y gestos, luego creció para convertirse en un medio rico y hasta complejo; debemos reconocer que la capacidad de transmitir información o el conocimiento adquirido por vía oral resultó un aspecto decisivo para la creación de lo que conocemos hoy como “cultura”.
4.5.-Técnicas de la comunicación oral
Técnicas de
participación oral Individual y colectiva.
• Charla: Reunión
de personas donde un expositor proporciona la información y dialoga con el
resto.
Objetivos: Transmitir
información. Y Crear un estado mental o punto de vista.
Características: informal;
El público puede interrumpir para hacer preguntas
No debe ser leída. No debe durar más
de una hora.
· Conferencia:
Reunión de personas que escuchan frente a frente la información que otra
proporciona.
Objetivos:
Dependiendo
del tema pueden ser.
Presentar
información de manera formal y directa.
Plantear
información especializada.
Identificar
una problemática general o un aspecto de ésta.
Motivar
a un grupo.
Compartir
Las experiencias de una persona.
Proporcionar
información experta con continuidad.
Características:
Los
oyentes, al final de la exposición pueden hacer uso de la palabra en forma oral
o escrita,aclarar puntos, dudas o hacer un planteamiento distinto.
El
expositor puede hacer uso de ayudas audiovisuales.
• Discurso:
Razonamiento oral persuasivo de alguna extensión, dirigido a un público por una
sola persona.
Características:
Es
formal. El hablante requiere ser presentado por otro individuo. No deben
utilizarse ayudas audiovisuales.
Los
gestos deben ser muy significativos.
4.6.-Tipos de comunicación oral
• La comunicación oral planificada: es
la comunicación a la que se atiende un plan el que se fija con antemano el
tema, la estructura y las pautas que regirán la comunicación .según la
naturaleza de esta, puede diferenciarse en dos clases :comunicación
multidireccional y comunicación unidireccional.
• La comunicación multidireccional: es
aquella que interviene varios interlocutores. se trata por tanto, de un dialogo
en el que los distintos participantes se van turnando en los papeles de emisor
y receptor. son diálogos planificados como ,la entrevista ,o el interrogatorio.
• La comunicación unidireccional: es
aquella en la que un único emisor se dirige a un conjunto de oyentes. Dándoles
a conocer un tema extensivo y sus ramas o una charla explicita. Esta
comunicación pertenece al discurso o a una conferencia.
4.7.-comunicación escrita.
4.7.-comunicación escrita.
Se
percibe a través de la visión, pues las palabras se leen y, por ende, se
utiliza el sentido de la vista. Esto causa una mayor concentración del lector,
pues para entender la idea planteada debe analizar el contenido y evaluar las
formas de la escritura o el sentido que tiene ésta.
Hay
un proceso denominado holístico, que quiere decir que la vista analiza cada una
de las partes que va leyendo, sea un texto horizontal o vertical, que implica
una comprensión del receptor.
La
escritura posee un mayor nivel de elaboración que la comunicación oral, pues se
tiende a tener más cuidado de las palabras que se plasman. Asimismo, existe la posibilidad
de borrar y arreglar las faltas o ideas mal planteadas, según lo considere el
emisor.
4.8.-Tipos de comunicación escrita aún vigentes
- Cartas escritas
- Correo electrónicO
4.9.-Ejercicios de comunicación de bienvenida en un hotel
• Amabilidad:
Siempre que tratemos con clientes (por desagradables o pesados que sean) debemos hacerlo con toda amabilidad y corrección.
Siempre que tratemos con clientes (por desagradables o pesados que sean) debemos hacerlo con toda amabilidad y corrección.
• Imagen:
Aseo
personal, uniforme bien limpio y bien puesto.
TEMA Nª 05.
5.1 EL VALOR DE LA COMUNICACIÓN INTERNA
La comunicación interna es
la comunicación dirigida al cliente interno, es decir, al trabajador.
Nace como respuesta a las nuevas
necesidades de las compañías de motivar
a su equipo humano y retener a los mejores en un entorno empresarial
donde el cambio es cada vez más.
Muchas empresas ignoran
que para ser competitivas y
enfrentarse con éxito al cambio al que le empuja inexorablemente el mercado,
han de saber motivar a su equipo
humano, retener a los mejores, inculcarles una verdadera cultura corporativa
para que se sientan identificados y sean fieles a la organización.
¿Cómo podemos implementar
con éxito una política de comunicación interna?
- Manuales corporativos. El manual del vendedor y el welcome pack se convierten en dos herramientas fundamentales dentro de la comunicación interna, ya que, a pesar de que apenas son conocidas, aportan una gran operatividad y permiten que el trabajador empiece a ser eficiente, eficaz y rentable desde el primer día de su incorporación.
- Convenciones anuales. Siguen siendo una herramienta estratégica de comunicación, principalmente en los equipos de venta.
- Revista interna o news. Constituye uno de los instrumentos más utilizados al reunir información general sobre la empresa. Es un medio dinámico y abierto a la opinión y colaboración de los empleados. Bien elaborado, goza de gran fiabilidad y permite al personal estar al día de las últimas novedades acontecidas en la organización.
- Nuevas tecnologías. La videoconferencia o la intranet se están convirtiendo en unas de las herramientas más utilizadas hoy en día dentro de la comunicación empresarial, por su inmediatez e interactividad. Permite potenciar el sentimiento corporativo y motivar a los empleados.
Formas de comunicación
interna.
Comunicación
descendente:
Se trata de la
comunicación formal básica e históricamente más utilizada. Surge desde los
directivos de la empresa y desciende a los distintos niveles de la pirámide
jerárquica. Su finalidad es informar instrucciones, objetivos o políticas
de la empresa.
Herramientas:
- Manual del empleado
- Publicación institucional (revista, periódico,
newsletter)
- Carta al personal
- Reuniones informativas
- Entrevista
- Cartelera
- Circulares y correos electrónicos grupales
Comunicación
ascendente:
Son los mensajes que circulan
de abajo hacia arriba en la empresa; nacen en la base de laorganización y
llegan a la alta dirección. Permite a los empleados plantear ideas y
sugerencias, así como dar retroalimentación a la comunicación descendente.
Como señala Peter Drucker,
"en la empresa basada en la información, los conocimientos están en la
parte baja de la pirámide jerárquica", por lo que este tipo de
comunicación resulta fundamental para el desarrollo del negocio.
Herramientas:
- Buzón de sugerencias
- Entrevista
- Intranet
- Correo electrónico
- Círculos de calidad
- Reuniones periódicas.
La comunicación informal puede
producirse con forma de rama única cuando el mensaje llega con distorsiones
desde el primer emisor al último receptor,
Distorsiones:
La del cotilleo, se expande de
unos a otros sin fundamento, pues al principio hay un único punto
emisor, pero
luego los receptores pueden convertirse en difusores de ese mensaje.
También la probabilidad juega
un papel decisivo en la difusión de la comunicación informal, de
modo que
algunas personas recibirán el mensaje y otras no; y La forma de racimo, que es un
puro ejemplo de
viralidad donde la comunicación se expande como un virus, de unos a otros, y el
mensaje se va distorsionando por el camino.
Un rumor se define
como “una idea no comprobada que circula por el interior y exterior de una
empresa”. Todo rumor tiene tres componentes: objetivo (objeto del rumor), la alegación (conecta
al rumor con su objetivo) y fuente (quien lo difunde originalmente).
empresa”. Todo rumor tiene tres componentes: objetivo (objeto del rumor), la alegación (conecta
al rumor con su objetivo) y fuente (quien lo difunde originalmente).
Pueden clasificarse
en:
ilusiones o deseos (son los más positivos y sirven para estimular la creatividad de
los empleados)
rumor “mete miedo “rumores cicateros (agresivos y perjudiciales, dividen a los grupos y acaban con la
lealtad y confianza)
rumores estimulantes (tratan de adelantarse a los hechos). (obedece al temor y la ansiedad,
provocando incomodidad y desmotivación entre los empleados).
Ventaja del rumor.
Los rumores o “radio pasillo” pueden resultar beneficiosos para la
organización. En el caso de los empleados, pueden actuar como un primer sistema
de advertencia, transmitiendo las malas noticias mucho antes de que se hagan
públicas. También puede ayudar a que estos consoliden sentimientos de amistad,
alivien las tensiones y el estrés y pulan sus técnicas de observación y
comprensión de las personas.
Desventaja del rumor.
Los rumores, en general, son nocivos para las empresas, porque tienen un fuerte y negativo impacto en la productividad. Por eso las organizaciones deben encontrar maneras de revertirlos y atenuarlos.
Qué hacer?
q observando a los
empleados y calculando el tiempo que dedican al rumoreo.
q mejorar los cales de
comunicación formal y esforzarse por comunicar a los empleados lo que realmente
ocurre en la empresa.
q buzones de rumores”,
visitas o paseos de los directivos por las dependencias de la empresa (para
recibir sugerencias o reclamos).
5.3 Comunicación Externa.
La comunicación
externa es la trasmisión y recepción de datos, pautas, imágenes, referidas a la
organización y a su contexto. Para la organización que tiene su atención
centrada en sus clientes.
Tipos de comunicación
externa
Comunicación externa estratégica. Consiste en conocer
los datos de la competencia, las variables económicas y su evolución así como
los cambios en legislación laboral y muchos más, con el fin de alcanzar una
posición competitiva en el mercado.
Comunicación externa operativa: Se utiliza para el
desarrollo diario de la actividad de la empresa, y es la más importante a nivel
de conocer ya que es la que lleva todas las comunicaciones públicas externas de
la empresa, tanto con proveedores, clientes, competidores, administraciones.
Comunicación externa
de notoriedad. Quiere dar a conocer a la empresa, tanto en mejorar la imagen
como dar a conocer los productos. Es la que se encarga de la promoción,
marketing, publicidad, patrocinios y otras actividades que hacen conocida la
empresa de cara al exterior.
Todas estas formas de
comunicación externa buscan un mismo objetivo y es velar por el bien común de
todo lo que compone la empresa, dándola a conocer en todos los sentidos y
dándola a promocionar de manera que consiga una imagen externa que es la que se
quiere dar a entender.
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